BIOLOGÍA: Arranca #NOFILTER


Con mucha ilusión hemos arrancado para poner en práctica nuestro proyecto #NOFILTER Igualtat de gènere sense maquillar en 3º de ESO. Hoy lunes en la clase de Biología y Geología de 3º C hemos empezado a explicar en qué consiste la actividad que desde el departamento hemos preparado y que tiene por nombre OTRA MIRADA.
Primero hemos realizado una actividad inicial de sensibilización trabajando los estereotipos y roles de género, por lo que comenzamos viendo un vídeo de unos 12 minutos sobre el papel de la mujer en las películas de Disney, desde 1935 (Blancanieves y los siete enanitos), hasta las más recientes, y luego hemos visto también algunos anuncios publicitarios bastante sexistas (juguetes de chico y de chica, coches, productos de limpieza) para generar debate.
Después por equipos el alumnado ha realizado una lluvia de ideas sobre lo que les ha hecho pensar el visionado de los vídeos, y lo han plasmado en un folio giratorio. Finalmente se ha entablado un pequeño debate en el aula.
En la segunda mitad de la clase se ha explicado y planteado la actividad de investigación que deben llevar a cabo en los próximos días, en la que deberán entrevistar a mujeres de tres generaciones diferentes para recoger luego en un tablero padlet digital sus aportaciones sobre como vivían en la adolescencia temas como la afectividad, la forma de vestir, el acceso a los diferentes métodos anticonceptivos, cómo resolvían dudas o inquietudes (ETS, embarazos, menstruación, higiene, infidelidades, homosexualidad, problemas de pareja, etc) y los estereotipos y roles de género que condicionaban a madres y abuelas tanto a la hora de expresar su sexualidad como de poder elegir (o no) sus estudios o profesiones.
El tablero lo tenemos compartido en 
y vamos a completarlo añadiendo notas de color amarillo para las entrevistas a las abuelas, notas rosas para las aportaciones de las madres y notas lilas para las aportaciones de las propias chicas, y de hermanas, amigas, novias, primas... de los chicos.
En todos los casos pueden añadir fotos si lo desean, audios, etc.
Lo iremos completando durante la semana.
La acogida de la actividad por parte de los alumnos ha sido excelente.




Comentarios

Seguidores