Ada Lovelace: la primera programadora informática.



TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD:
MUJERES PARA LA HISTORIA
ADA LOVELACE




Ada Lovelace nació el domingo 10 de diciembre de 1815.

Ada Lovelace fue la hija del conocido poeta Lord Byron y su madre Anne Isabella Noel Byron era una matemática y activista política y social, una de las mujeres que escribió la historia de la tecnología. Lovelace fue la creadora del primer programa informático de la historia. Escribió para Charles Babbage, considerado el "Padre de la Computación" los diagramas destinados a su Analytic Engine. Es decir, fue una mujer quién creó el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. En 1979 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó un lenguaje de programación basado en Pascal en honor de Ada Byron llamado lenguaje de programación Ada.

Dedujo y previó la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos de números, mientras que otros, incluido el propio Babbage, se centraron únicamente en estas capacidades.​

Su posición social y su educación la llevó a conocer a científicos importantes como Andrew Crosse, Sir David Brewster, Charles Wheatstone, Michael Faraday y al novelista Charles Dickens, relaciones que aprovechó para llegar más lejos en su educación. Entre estas relaciones se encuentra Mary Somerville, que fue su tutora durante un tiempo, además de amiga y estímulo intelectual.​ Ada Byron se refería a sí misma como una científica poetisa y como analista (y metafísica).

A una edad temprana, su talento matemático la condujo a una relación de amistad prolongada con el matemático inglés Charles Babbage, y concretamente con la obra de Babbage sobre la máquina analítica.​ Entre 1842 y 1843, tradujo un artículo del ingeniero militar italiano Luigi Menabrea sobre la máquina, que complementó con un amplio conjunto de notas propias, denominadas simplemente Notas. Estas notas contienen lo que se considera como el primer programa de ordenador, esto es, un algoritmo codificado para que una máquina lo procese. Las notas de Lovelace son importantes en la historia de la computación.

Esta joven genio también describió conceptos como el bucle y la subrutina y escribió un plan detallado para calcular los valores de los números de Bernoulli. 

En dinámica de fluidos, el principio de Bernoulli, también denominado ecuación de Bernoulli o trinomio de Bernoulli, describe el comportamiento de un líquido moviéndose a lo largo de una corriente de agua. 

Comentarios

Seguidores