EVELYN BEREZIN



EVELYN BEREZIN


Evelyn Berezin (12 de abril de 1925) es una ingeniera informática estadounidense. Desarrolló el primer sistema de reservas de billetes de líneas aéreas para United Airlines. Es también conocida como la madre de los procesadores de texto, desde que en 1968 desarrolló la idea de un programa que permitía almacenar y editar textos.


Berezin se graduó en 1945 en física y en 1946 recibió una beca de la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos para realizar estudios de postgrado en la misma Universidad de Nueva York. En 1951 aceptó un trabajo en la Electronic Computer Corporation (Elecom) en Brooklyn como diseñadora de ordenadores. Tras la compra de Electronic Computer Corporation por parte de Underwood Corporation y su conversión en la Elecom Division, Berezin se convirtió en la jefa del departamento de diseño de lógica.


En 1953, Berezin creó lo que es ahora considerado como el primer ordenador de oficina. Underwood se fusionó posteriormente con Olivetti, pero no se continuó el proyecto. Después de trabajar en la Underwood Typewriter Company, Berezin se fue a Teleregister donde desarrolló para United Airlines el primer sistema computerizado de reservas para aerolíneas.


En 1968, Berezin ideó un procesador de texto para simplificar el trabajo de oficina, y en 1969 fundó la primera empresa que desarrollaba procesadores de texto, Redactron Corporation.


Entre 1980 y 1987, Berezin fue presidenta de la Greenhouse Management Company, socia general de un grupo de capital de riesgo dedicado a las empresas tecnológicas en sus primeras fases. Además a lo largo de su carrera ha sido miembro de Juntas de diversas empresas públicas, como CIGNA (empresa transnacional estadounidense dedicada al ramo de los seguros), Koppers CO., Datapoint y Standart Microsystems.


Durante su carrera ha recibido doctorados honoríficos de la Universidad de Adelphi y la Universidad de Michigan. Berezin y su último marido financiaron el Sam and Rose Berezin Endowment Scholarship, una beca que se concede a alumnos de pregrado que planean estudiar en el campo de las ciencias, ingeniería o matemáticas.
 
Las patentes que tiene son:


  • Information Transfer Apparatus
  • Electronic Data File Processor
  • Information Transfer System
  • On-Line Data Transfer Apparatus​
  • Electrical Assemblage
  • Data Processing System​
  • Arithmetic Device
  • Electronic Calculator with Dynamic Recirculating Storage Register​
  • Control means with Record Sensing for an Electronic Calculator


Comentarios

Seguidores